Blockchain y NFT. Las tecnologías del nuevo mundo digital explicadas por Reda Hachimy

Blockchain y NFT. Las tecnologías del nuevo mundo digital explicadas por Reda Hachimy

La revolución digital ha cambiado el mundo al dar forma a un nuevo universo fuera del espacio-tiempo, con nuevos códigos, nuevas tecnologías y nuevas oportunidades. Los NFT son la nueva tendencia a explorar más de cerca. Reda Hachimy, CEO y fundadora de Capital Quant Agency, explica con más detalle.

BLOCKCHAIN, SE NECESITA UNA DEFINICIÓN
El Blockchain puede ser definida como una estructura de datos que contiene registros transaccionales, garantizando la seguridad, la transparencia y la descentralización. También podemos pensar en esta tecnología como una cadena o registros almacenados en forma de bloques. Es un libro mayor distribuido que está completamente abierto a todos en la red. Una vez que una información se almacena en una cadena de bloques, es extremadamente difícil cambiarla o alterarla. Cada transacción está protegida por una firma digital que prueba su autenticidad. Debido al uso de cifrado y firmas digitales, los datos almacenados en la cadena de bloques son a prueba de manipulaciones y no se pueden modificar. Esta tecnología permite a todos los participantes de la red llegar a un acuerdo, conocido popularmente como consenso. Todos los datos almacenados en este último se registran digitalmente y tienen un historial común que está disponible para todos los participantes en la red. De esta manera, se eliminan los riesgos de cualquier actividad fraudulenta o duplicación de transacciones sin la necesidad de un tercero.

NFT. Una revolución en los derechos de propiedad digital

NFT es un acrónimo que significa «Token no fungible» o «Tokens no fungibles» en francés. Es un nuevo formato de certificación de autenticidad digital que permite la compra de todo lo que existe tanto en el entorno virtual como en el mundo físico: arte digital, fotografía, música, pieles de avatar, GIF, tweets, así como objetos del mundo real. Esto convierte cualquier archivo digital en un objeto único e insustituible a través de una cadena de bloques.

El término «No fungible» se utiliza en derecho y economía. Caracteriza algo único y que no puede ser reemplazado por otra cosa. Por ejemplo, un billete de 100 dirhams es fungible, puede intercambiarse entre sí y tendrá exactamente el mismo valor.

Por otro lado, una obra de arte, el logotipo de una empresa o una marca comercial no son fungibles. Cuando se cambia por un artículo diferente, el resultado será algo completamente diferente. NFT es un token digital que se puede utilizar para representar la singularidad y la propiedad de una creación digital. Al igual que cualquier clase de activos, las NFT también están sujetas a cambios de precios, en respuesta a la antigua ley de mercado de la oferta y la demanda («si y solo si su fabricante o propietario las ofrece a la venta en un mercado extrabursátil o en plataformas dedicadas»).

NFT. Perspectivas de desarrollo y crecimiento.

Marruecos está experimentando un desarrollo sin precedentes en varios sectores de actividad, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, que han experimentado importantes expansiones y crecimiento, especialmente en términos de nuevas empresas.

La creación y especialmente la comercialización de NFTS, no está al alcance de todos, porque algunos países prohíben el uso de criptomonedas. Las transacciones comerciales en NFT (compra/venta) deben realizarse a través de criptomonedas («Etherium») y en mercados extrabursátiles o en plataformas dedicadas. Ya se trate de una persona física o jurídica, tienen la oportunidad de crear sus propios NFTs (Recordar el logotipo de su empresa o marca como ejemplo), por otro lado no pueden comercializarlos (vender su álbum o una obra de arte como ejemplo).

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología para empresas e instituciones?

La agencia marroquí de tecnología financiera «Capital Quant Agency», especializada en análisis cuantitativo y modelado de mercados financieros, recientemente acuñó («medios para crear en la jerga de la NFT») su propia NFT en su logotipo, sin realizar ninguna transacción en términos de criptomoneda, por razones regulatorias y de cumplimiento. Este fue el primer experimento exitoso a nivel nacional.

Obviamente, cada institución o empresa tiene su propia identidad visual en el mundo real, y nadie puede robarla porque está protegida por derechos de marca y propiedad comercial. Con el gran avance tecnológico de la web e Internet, la protección de la propiedad visual se ha convertido en un tema clave y fundamental. Hoy en día, con la aparición de la tecnología NFT, cualquier persona física o jurídica ya no puede robar o poseer ilegalmente una identidad visual, perteneciente a una institución o empresa y previamente registrada en la Blockchain.

Una tecnología que atrae a cada vez más jóvenes y artistas.

Además, si el mundo real ha cambiado a mundos virtuales en el futuro, las cosas también se comprarán y venderán como NFT. Artistas como la estrella de la música Grimes y el youtuber estadounidense Logan Paul también han lanzado sus propias NFTS emblemáticas para que sus obras de edición limitada estén disponibles. La perspectiva de una ganancia rápida ha creado una nueva forma de apetito.

Hubo una onda de choque con los 69,30 millones de dólares pagados por el NFT de Beeple para trabajo digital, titulado «Everyday». La pieza mencionada como los primeros 5000 días, continúa teniendo un profundo impacto en el mundo.

El concepto de token no fungible (NFT) surgió en 2017 con el lanzamiento de Cryptokitties, un juego basado en la cadena de bloques Ethereum que le permite crear, adoptar, comprar y vender gatos digitales con atributos y características únicas. Cada chat digital es una NFT, que se puede negociar en mercados de NFT de venta libre o en plataformas dedicadas.

El lado oculto de NFTs.

De hecho, el derecho de autor tradicional protege el derecho moral del creador. Dado que las NFT aún no están reguladas, pueden plantear una serie de cuestiones jurídicas, que no se limitan a los derechos de autor, por ejemplo, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Esta tecnología puede hacer sonar la alarma entre los reguladores desde el punto de vista de la delincuencia financiera. Además de los riesgos asociados con el uso de criptomonedas, los blanqueadores de dinero pueden explotar el comercio y la venta de la NFT.

En algunos países, las criptomonedas están reguladas en el punto de intercambio para reducir el riesgo de lavado de dinero. La misma base normativa puede aplicarse a las casas de subastas en línea para las PFN. Aunque los mercados más grandes a menudo están vinculados a intercambios de criptomonedas, se debe establecer una línea de base para las empresas que desean centrarse en la industria de la NFT. Un sistema de» conozca a su cliente » (KYC) y políticas de monitoreo continuo, similares a las utilizadas en el mercado del arte tradicional y en los intercambios de criptomonedas.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.