Marruecos, el primer inversor norteafricano en Francia en 2021

Marruecos, el primer inversor norteafricano en Francia en 2021

Con 1.607 proyectos de inversión en 2021, Francia nunca ha estado más interesada en las empresas extranjeras. «Los inversores marroquíes fueron el origen de 15 de los 37 proyectos de inversión del Norte de África en 2021 (el 40% de los proyectos) y la mitad de los puestos de trabajo creados por las empresas del Norte de África en 2021, con casi 260 puestos de trabajo creados», según Business France, contactada por Challenge.

Según las cifras publicadas el lunes 14 de marzo por Business France, la agencia de promoción de Francia en el extranjero, Francia nunca ha sido más atractiva que el año pasado. En 2021, se identificaron unos 1.607 proyectos de inversión extranjera en territorio francés, una cifra que aumentó un 32% interanual (en 2020, los proyectos habían caído bruscamente debido a la crisis sanitaria), y especialmente el nivel más alto de proyectos alcanzado desde 2014. En total, estas inversiones habrían creado o mantenido más de 45.000 puestos de trabajo en el territorio, un aumento del 30% en un año.

En detalle, unos sesenta países decidieron invertir en Francia en 2021, pero dos tercios de los proyectos provenían de empresas europeas. Con el 18% de los proyectos y el 18% de los puestos de trabajo creados, Alemania es el principal inversor extranjero en Francia y ocupa el primer lugar en Estados Unidos, que lleva el 15% de los proyectos, pero sigue siendo el líder en términos de puestos de trabajo (22% del total). A pesar del Brexit (o gracias a él), el Reino Unido ocupa el tercer lugar en el podio (el 9% de las inversiones y los puestos de trabajo), seguido de cerca por Bélgica y los Países Bajos. ¿Qué hay de Marruecos?

Contactada por Challenge, Business France dijo que Marruecos es el primer país del norte de África en términos de inversión en Francia. «Los inversores marroquíes estaban detrás de 15 de los 37 proyectos de inversión del Norte de África en 2021 (es decir, el 40% de los proyectos) y la mitad de los puestos de trabajo creados por empresas del Norte de África en 2021, con casi 260 puestos de trabajo creados. Desde 2014, las inversiones marroquíes registradas en Francia han creado mil puestos de trabajo a través de 53 proyectos», agregó la agencia para la promoción de Francia en el extranjero.

Según este último, «los inversores marroquíes están eligiendo a Francia como prioridad para establecer su filial europea allí con el fin de expandir las actividades comerciales a nuevos mercados». De hecho, la mitad de las inversiones marroquíes (49%) registradas en Francia desde 2014 están formadas por centros de toma de decisiones que se encuentran por primera vez en el continente europeo. «Por ejemplo, en 2021, dos socios marroquíes crearon la empresa Lubripice en la aglomeración de Ruán. Este centro de compra de repuestos para automóviles es una plataforma de exportación de Francia para los mercados marroquí, senegalés y marfileño, así como para otros mercados africanos de habla francesa», dice la agencia gubernamental, donde se especifica que los sectores de consultoría y servicios empresariales y servicios de TI representan por sí solos la mitad de las inversiones marroquíes identificadas en Francia desde 2014 (30% y 22% de los proyectos, respectivamente).

Entre ellos se encuentra, según Business France, la startup Allo Garant, que ofrece una solución de garantía de alquiler para estudiantes extranjeros que llegan a Francia para facilitar su búsqueda de vivienda. Inicialmente diseñada para estudiantes marroquíes, la solución está destinada a estudiantes de todo el continente africano, así como a jóvenes empleados y talentos extranjeros. Instalada en Lyon, esta estructura generará la creación de unos quince puestos de trabajo a lo largo de tres años. Por último, Business France señala que las tres principales regiones que acogen inversiones marroquíes en Francia son Île-de-France (30% de los proyectos), Auvernia-Ródano-Alpes (12%) y Occitania (9%).

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.