Menor. Marruecos, nuevo campeón africano en 6ª posición en el mundo

Menor. Marruecos, nuevo campeón africano en 6ª posición en el mundo

La economía marroquí se está recuperando, apoyada por un aumento del consumo de los hogares, la demanda de exportaciones y las políticas gubernamentales. Después de una contracción de alrededor del 6% en 2020, la economía espera un crecimiento del 5,3% este año. Se espera que la inflación promedia el 1,1% este año, frente al 0,6% de 2020.

Kearney, una firma de consultoría de gestión, acaba de publicar su ranking de campeones minoristas a nivel mundial. Marruecos es el líder africano, y ocupa la sexta posición, seguido de Egipto y Ghana. Marruecos utiliza medidas favorables a las empresas para atraer inversiones extranjeras y del sector privado. Fawaz Alhokair Company, un minorista con sede en Arabia Saudita, planea lanzar su primera tienda Kiko Milano en Marruecos este año y planea 25 tiendas en los próximos 10 años. U Express, la cadena francesa de supermercados de conveniencia, se ha ampliado con la apertura de una tienda marroquí en Casablanca. El Grupo Labelvie, que opera tiendas Carrefour, abrió 11 tiendas este año, incluido un hipermercado Carrefour en el primer semestre de 2021. En 2020, el grupo, en asociación con Jumia Group, inició servicios de entrega a domicilio con opciones de pago flexibles.

Las ventas minoristas representan el 12% del PIB anual, y el empleo en el comercio minorista representa el 12,8% del empleo total, es decir, alrededor de 1,2 millones de personas. Estas cifras no se ajustan a la Rawaj Vision 2020 (lanzada a principios de 2000), que estableció el objetivo de aumentar la contribución del sector minorista al PIB al 15 por ciento y aumentar la proporción del comercio minorista moderno en relación con el comercio total al 30 por ciento. La crisis económica provocada por la situación sanitaria es uno de los principales obstáculos que se han planteado ante la realización de esta visión.

El auge del comercio electrónico, que se espera que crezca alrededor de un 16% para 2025, ha impulsado a los minoristas tradicionales a fortalecer sus capacidades digitales. Marjane Holding, el minorista más grande de Marruecos, está invirtiendo en sus capacidades de cadena de suministro y creando una red más ágil y flexible, acelerando su transformación digital ofreciendo productos en línea e integrando más funciones omnicanal.

Este año, IKEA anunció una inversión de casi 400 millones de dirhams para abrir una segunda tienda. En 2021, Decathlon abrió su tienda africana más grande en Casablanca (la compañía ya opera 16 puntos de venta en Marruecos). La tienda, que cubre casi 3.000 metros cuadrados, ofrece equipos y ropa para más de 60 deportes diferentes, un Decath’club (área deportiva para clases en grupo), un área de descanso Dietético enfocada en productos nutritivos y una Tienda en tienda para otros productos deportivos de marcas líderes.

Marruecos pretende establecerse como una plataforma comercial y financiera que conecte África y Europa. Francia y España siguen siendo las principales fuentes de inversión extranjera directa. El año pasado, el gobierno estableció la comisión interministerial de inversiones «Fondo de Inversión Mohammed VI» para invertir en infraestructura y desarrollar el pequeño sector privado. Con miras a crear puestos de trabajo y estimular la economía para los próximos años, la Comisión aprobó también una dotación de 2.500 millones de dólares para apoyar 45 proyectos en los ámbitos de la energía y las telecomunicaciones y fomentar la inversión.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.